Hay varias razones por las que una cocina puede considerarse lujosa, pero su extraordinaria calidad es, con mucho, la más importante. Los materiales, componentes y características utilizados en su construcción las hacen especialmente duraderas y distintivas. Además, dado que la calidad de los acabados y materiales de una cocina es lo que distingue esencialmente a una cocina de lujo, es factible crearlas y modificarlas para adaptarlas a una gran variedad de funciones, estilos de vida y preferencias.
En el pasado, la función de cada habitación estaba claramente definida, por lo que las casas estaban mucho más divididas en compartimentos, casi como contenedores herméticos. Hoy, sin embargo, las distinciones entre sus funciones se han desvanecido y la gente ve las estancias de una casa bajo una luz mucho más global y social, lo que sin duda ha ayudado a las cocinas, que ahora pertenecen a todos los miembros del hogar por igual. Una cocina magnífica puede ser vital para dar ese sentido a nuestros nuevos usos del espacio, porque las cosas han cambiado y la cocina ha sustituido al salón como centro de la casa.
Por lo tanto, si su cocina necesita un cambio de imagen o un poco de aire fresco y se está debatiendo sobre si tiene que ser lujosa o no, tenga en cuenta factores como si será o no un lugar de reunión para los seres queridos, donde la gente pueda divertirse y donde pueda relajarse al final del día. Todos estos factores deben tenerse en cuenta y son tan importantes como otros, como la necesidad de espacio adicional o la estética. Una cocina de lujo debe ser algo más que un espacio, y debe saber aunar calidad, estilo y utilidad. Crear estancias abiertas y acogedoras que combinen bien con el resto de la casa es, por tanto, uno de los principales problemas en el ámbito del diseño de cocinas modernas de lujo.
Además, tenga en cuenta que no existe un estilo fijo para las cocinas de lujo: en cualquier momento pueden surgir nuevas tendencias. Por lo tanto, no asuma que sus preferencias o personalidad no funcionarán con este estilo de cocina. Hay muchas opciones para crear la cocina de lujo de sus sueños, tanto si prefiere una cocina grande como pequeña o una isla central con mucho espacio extra y almacenamiento. Para obtener resultados sorprendentes, es fundamental una planificación cuidadosa. Saber qué tipo de armarios, acabados, electrodomésticos y opciones de almacenamiento desea puede ser muy útil.
Una cocina de lujo, por ejemplo, debe saber utilizar materiales de alta calidad, enlazar con las características arquitectónicas de la casa e integrarlas en el diseño para que esté a la altura del resto de la casa. Un buen diseñador de cocinas de alta gama debe saber inspirarse en el entorno para crear espacios que siempre parezcan naturales y nos hagan sentir cómodos y a gusto. Por eso, una cocina de lujo también puede utilizar el entorno natural exterior, siempre que sea posible, como vemos en la foto, para dar vida y originalidad al espacio.